Hoy toca una receta de pescado,Merluza al horno con salsa de nata. Esta receta se la enseñó a hacer a mi madre su vecina, que se llama Flores y cocina de muerte.
La receta es muy sencilla, tanto por los ingredientes, como por la forma de prepararla. Además está buenísima.
¿Qué necesitamos? ( para 4 personas ):
- 1 merluza de 1,5 a 2 kg.
- 2 ó 3 patatas (medianas)
- Zumo de 1 limón
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 bote pequeño (200ml.) de nata de cocinar
- Aceite de oliva
¿Cómo lo hacemos?:
La merluza la tenemos que tener abierta en libro y sin la espina central (yo la hago sin la cabeza). La lavamos bien, y la secamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. En una sartén con 3 ó 4 cucharadas de aceite caliente, freímos las patatas, sin dejar que se doren. Una vez fritas, las escurrimos del aceite y las colocamos en la base de la fuente de horno que vayamos a utilizar. Encima colocamos la merluza limpia y seca.
Deshacemos la pastilla de caldo en 1/2 vaso de agua y lo mezclamos con el zumo de limón. Lo echamos por encima de la merluza.
Freímos los dientes de ajo en láminas, en 1 cucharada de aceite sin que se nos quemen, y lo repartimos por encima de la merluza, ahora ya, metemos al horno (precalentado a 180ºC) unos 10-15 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos la merluza del horno, y le añadimos la nata líquida. Volvemos a meter al horno otros 10 minutos, pero ahora subimos la temperatura del horno a 200ºC.
Comprobamos que está la merluza hecha, y si es así, la sacamos del horno. Podemos echarle un poquito de perejil picado por encima y servimos inmediatamente. ¡Veréis qué rica!