¿Qué necesitamos? ( para 5 personas ):
- 750 gr. de judías verdes
- 2 patatas medianas
- 4 zanahorias
- 100 gr. de atún en aceite
- 2 huevos duros
-Para la vinagreta:
- 3 cucharadas soperas bien llenas de encurtidos picados
- 3 ó 4 cucharadas soperas de mahonesa (puede ser de bote o casera)
- 1/4 de cebolla
- 1 chorretón de vinagre
- 1 chorretón de aceite de oliva
¿Cómo lo hacemos?:
Cortamos las judías verdes en trocitos de aproximadamente 1,5 a 2 cm.; pelamos y cortamos en cuadraditos las patatas y las zanahorias.
Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal; cuando comience a hervir el agua, añadimos las verduras que tenemos cortadas y las dejamos hasta que estén cocidas. Una vez cocidas, las escurrimos y las refrescamos pasándolas por agua fría.
Colocamos las verduras bien escurridas en una fuente grande y las dejamos templar. Una vez templadas les añadimos las claras de los huevos duros picadas, las aceitunas en rodajas, y el atún desmenuzado. Revolvemos todo bien para que se mezclen los ingredientes, lo tapamos y lo reservamos en la nevera para que se enfríe.
Para hacer la vinagreta vamos a poner en el vaso de la batidora: la mahonesa, las yemas de los huevos duros, los encurtidos, la cebolla, el aceite y el vinagre. Lo batimos todo bien y … lista.
Mezclamos la vinagreta con la ensalada que tenemos reservada y la volvemos a meter a la nevera hasta que esté bien fresquita.
Cosicas:
Yo la suelo hacer de un día para otro, porque, además de estar más fresquita (que es como está mas buena), coge más el sabor de la vinagreta.
Los encurtidos, yo los compro en el Mercadona (se llaman picadillo de variantes); si no encontráis, son zanahoria y pepinillos en vinagre picaditos.