Parece que en época de crisis todos nos preocupamos más por aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos, tal como podemos leer en el magnífico post de Gominolas de Petróleo. Yo, personalmente, pienso que esta preocupación debería existir siempre, pero si estos momentos ayudan a que aprendamos nuevas cosas que poder utilizar a partir de ahora, bienvenidos sean.
Desde este blog de cocina, y como no podía ser de otra forma, voy a aportar mi granito de arena dándoos consejillos para aprovechar la comida, ya que sin darnos cuenta tiramos un montón, bien porque se nos pone mala, hemos hecho demasiada y nos aburrimos de comerla igual durante muchos días, etc.
Los consejos que os voy a dar, son cosillas que hago en casa. Muchos me imagino que haréis las mismas que yo, y otros aprovecharéis las cosas de otras formas diferentes, así que os animo a que nos las contéis y entre todos conseguir tirar menos comida y en consecuencia, ahorrarnos unos eurillos.
Por ejemplo, en casa, cuando hacemos caldo, la carne que queda, la picamos y la congelamos en paqueticos pequeños. Después, esta carne, la aprovechamos para hacer:
- croquetas,
- canelones o lasaña,
- unos pimientos del piquillo rellenos,
- pastel de puré de patata y carne,
- o la echamos picadica en las sopas.
La verdura que echamos para hacer el caldo, también la aprovechamos. Añadimos unas patatas y alguna otra verdura y hacemos un puré.
Cuando cocemos judías verdes, el caldo que queda, lo utilizamos para hacer una sopa por la noche, o para comer al día siguiente. Simplemente le añadimos un poquitín de pimentón picante, un chorretón de aceite y uno poco de pasta para sopa.
Con el pan y la bollería que se quedan duros, hacemos pudines. Y con el pan duro, cómo no, migas o unas torrijas.
Si nos sobra pescado cocido, a la plancha o al vapor, o nos cansamos de comerlo así, tenemos varias formas de aprovecharlo:
- haciendo un pastel de pescado al horno,
- picarlo y utilizarlo para hacer una sopa de pescado,
- preparando unas croquetas, o incluso
- unos pimientos rellenos.
Por último, con la fruta que ha madurado un poco más de la cuenta, por ejemplo con las manzanas, hacemos compota. Con otras frutas hacemos batidos y con algunas mermelada.
Espero que este “articulillo” os sirva para, a partir de ahora, no tirar la comida. Y darnos cuenta que con un poquillo de imaginación, se nos pueden ocurrir mil formas de aprovechar las sobras.
Si sabéis más formas de aprovechar la comida que sobra, no dudéis, como os he dicho antes, en contármelo. Así todos aprenderemos.
¡Ah!, algunas de las recetas que os he dicho las iré poniendo en el blog :)