Seguimos con recetas calentitas, de las de cuchara. Además, la receta de hoy es perfecta para cualquier celebración. Espero que os guste.
¿Qué necesitamos? (para 6 personas):
- 1 y 1/2 l. de caldo de pescado
- 12 langostinos crudos
- 8 cigalas crudas
- 8 gambones crudos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria grandecita
- 400 gr. de salsa de tomate natural
- 3 cucharadas de salsa de tomate frito (opcional)
- 1 diente de ajo
- 1 vasito (de los de vino) de brandy
- 100 ml. de vino blanco
- 200 ml. de nata líquida para cocinar (18% M.G.)
- 3 cucharadas soperas de harina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 25 gr. de mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
Para adornar:
- 1 plancha de hojaldre
- 1 huevo
¿Cómo lo hacemos?:
Pelamos el marisco y reservamos las cabezas y las cáscaras.
Pelamos la zanahoria, la cebolla y el ajo. Limpiamos el puerro, quitándole 1 ó 2 capas, le cortamos un poco del tallo que esté más verde y lo lavamos bien por si tiene algo de tierra.
Una vez que la verduras están limpias, las picamos (no hace falta que sea muy fino, ya que luego las batiremos).
En una cazuela grande, echamos el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos las verduras picadas y las freímos, a fuego medio, hasta que comiencen a tomar color. En este momento, añadimos las cabezas y cáscaras del marisco y cocemos todo durante unos 5 minutos.
Pasados los 5 minutillos, agregamos las salsas de tomate y pimienta al gusto. Dejamos que reduzca todo unos 5 minutos.
Echamos ahora el brandy y lo flambeamos. Cuando se haya apagado el fuego, incorporamos el vino blanco y dejamos cocer durante 4 ó 5 minutos, para que se evapore el alcohol. Añadimos las 3 cucharadas de harina, la mezclamos bien con el resto de ingredientes y cubrimos todo con el caldo de pescado. Cocemos todo durante 30 minutos.
Mientras tanto, en una sartén, salteamos los cuerpos del marisco con unas gotitas de aceite. Lo reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la placa de hojaldre y con ayuda de un molde de galletas (el que más nos guste), hacemos figuritas (con 3 figuritas por comensal será suficiente). Las pintamos con el huevo batido y las metemos al horno hasta que se doren.
Transcurridos los 30 minutos, apagamos el fuego y lo batimos. Después se pasa o bien por el chino, o si no tenéis, por un colador fino, empujando a la vez con un cazillo.
Del marisco salteado, reservamos 1 langostino por cabeza y si queréis 2 gambas y 2 cigalas. Los troceamos y guardamos hasta el momento de servir.
Una vez que tenemos la crema, le añadimos el resto del marisco (el que no habíamos troceado) y la nata. Lo volvemos a batir, probamos de sal y si es necesario, añadimos una pizquita. Ya tenemos el plato listo.
A la hora de servir, en cada plato, repartimos unos trocitos del marisco salteado, sobre esto echamos la crema bien calentita y, para terminar, colocamos las figuritas de hojaldre. Y… ¡A LA MESA, QUE SE ENFRÍA!
Cosicas:
Por experiencia propia, os aconsejo, que una vez que tengáis cocido todo, antes de triturarlo, lo dejéis enfriar. Yo lo batí en caliente y no os imagináis como puse la cocina.
Otra cosa, yo lo bato con batidora americana (de las de jarra con tapa). Con batidora normal, no creo que se pueda batir muy bien, ya que las cigalas son un poquito duras. Podéis probar chafando las cabezas del marisco, para que suelten todo el jugo, bien en un mortero o con un tenedor. Luego retiráis las cáscaras y cabezas (ya chafadas) y batís con la batidora normal. Después seguís la receta igual.
Yo le pongo este marisco, pero si queréis podéis echar más gambas y quitar algún langostino o las cigalas. Hacerla solo de langostinos o de gambas. Como más os guste.
Si se os queda fría la crema, y ya habéis echado la nata, a la hora de calentarla no dejéis que hierva, ya que os quedará la crema como cortada. De todas formas si os pasa, no os preocupéis, la crema está igual de buena, pero con peor aspecto.