Tras una temporadita sin publicar nada, hoy quiero compartir con vosotros esta ensalada de judías verdes. Muchas veces nos parece aburrido comer siempre las mismas cosas, pero el problema es que las comemos casi siempre de la misma forma, ¿no?. La receta de hoy, es otra idea para comer las judías de otra manera, y además, está buenísima. Yo me la he hecho un montón de veces este verano, y las que quedan….
¿Qué necesitamos? (para 4 personas):
- 400 gr. de judías verdes
- 100 gr. de jamón serrano cortado en lonchas finas o en virutas
- 2 bolas de mozzarella
- 40 gr. de queso parmesano en lascas
- 2 tomates grandecitos
- 2 cebolletas
- 2 cucharadas de aceitunas negras de Aragón
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva
- Sal
– Para la vinagreta:
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- Pimienta negra
¿Cómo lo hacemos?:
Despuntamos las judías verdes. Si son planas, y un poco anchas, las cortamos por la mitad longitudinalmente (para que sean más finas) y luego, las cortamos en trozos no muy pequeños (de unos 5 cm.). Si son redondas, las cortamos directamente en trozos. Las lavamos y las ponemos a cocer en agua salada hirviendo durante 8 minutos (quedan al dente, así que si os gustan más hechas, las dejáis 4 minutos más o hasta que estén a vuestro gusto). Una vez cocidas, las escurrimos, refrescamos con agua fría y las reservamos.
Limpiamos las cebolletas y la cortamos en juliana (en tiras finas). La rehogamos unos 8 minutos en una sartén con 2 cucharads de aceite. Pasado este tiempo, la retiramos del fuego y la reservamos.
Lavamos los tomates y les hacemos un corte en forma de cruz en la base, los escaldamos en agua hirviendo durante 2 minutos, los escurrimos, refrescamos bajo el chorro de agua fría y los pelamos, los despepitamos y cortamos en dados no muy pequeños.
Escurrimos la mozzarella y la partimos en rodajas no muy gruesas. Escurrimos las aceitunas de su líquido de conservación, si lo tuviera.
Para hacer la vinagreta, batimos el aceite con la mostaza , la salsa de soja y la pimienta, hasta obtener una salsa emulsionada. Añadimos el cebollino, que previamente habremos lavado y picado, y la reservamos.
A la hora de servir la ensalada, colocamos las judías verdes en una ensaladera o plato, con la cebolleta pochada, las rodajas de mozzarella, los dados de tomate, las aceitunas y las lascas de jamón serrano y parmesano. Espolvoreamos con unas semillas de sésamo y aliñamos con la vinagreta.
Cosicas:
En casa, a esta ensalada, le añadimos un poco de trigo o arroz hervido (unos 25 ó 30 gr. por persona), y así la servimos de plato único.
También podéis utilizar en lugar de jamón serrano, pechuga de pavo braseada o jamón de pato. Está también deliciosa.