¿Qué apetece en estos días de frío?….Un plato de cuchara, que nos temple el cuerpo. Así que aquí os dejo este plato de garbanzos con sabor marinero.
¿Qué necesitamos? ( para 4 personas ):
- 2 botes grandes de garbanzos cocidos
- 1 kg. de chipirones
- 500 gr. de espinacas frescas
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1/2 vasito de brandy
- 1 l. de caldo de pescado (igual sobra un poco)
- 2 ó 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
¿Cómo lo hacemos?:
Rallamos los tomates, y lavamos y cortamos en juliana (en tiras) las espinacas y los reservamos.
Lavamos los chipirones y los cortamos en rodajas (no muy finas). Los reservamos también.
Picamos finito la cebolla y el ajo. Ponemos en la cazuela, en la que vayamos a hacer el guiso, un chorretón de aceite y pochamos la cebolla y el ajo a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates rallados y freímos todo junto unos minutillos. Añadimos los chipirones y rehogamos. Echamos ahora el brandy y dejamos hervir todo un poco para que se evapore el alcohol (1 ó 2 minutos).
Pasado este rato, añadimos las espinacas y los garbanzos. Removemos y echamos el caldo de pescado caliente, que cubra todo. Dejamos cocer aproximadamente unos 20 ó 30 minutos a fuego no muy fuerte. Y bien calentico…lo servimos.
Cosicas:
Si no tenéis caldo de pescado, lo podéis sustituir por agua y sal, o bien podéis hacer un caldo de pescado con cubitos concentrados. A mi, personalmente, me gustan bastante unos cacitos de la marca Knorr que son gelatinosos.
Las espinacas pueden ser congeladas. En este caso, cuando las echéis, no añadáis los garbanzos hasta que se hayan descongelado.
En lugar de brandy, podéis echar vino blanco, o nada.