Esta receta me la dió un pescador de Cambrils, que es un pueblecito de la costa mediterránea, concretamente de Tarragona, con una alta importancia gastronómica. Está simplemente deliciosa. Os invito a que la probéis y ya me diréis…
¿Qué necesitamos? ( para 4 personas ):
- 5 patatas (medianas)
- 3-4 sepias
- 1 ó 2 cebollas
- Agua
- Aceite de oliva
– Para la picada:
- 2 dientes de ajos
- 1 puñado majo de almendras
- 2 rebanadas de pan
- 1-2 guindillas de cayena
- 1 ó 2 tomates rallados
- 1 chorretón de vino blanco
- Sal
¿Cómo lo hacemos?:
Picamos la cebolla y la pochamos en unas 3 ó 4 cucharadas de aceite en la cazuela donde vayamos a hacer el guiso. Una vez pochada, añadimos la sepia cortada en trozos y lo rehogamos todo junto un ratito. Añadimos las patatas en trozos (las cortaremos haciendo “crack”) freímos todo junto un momentillo y lo cubrimos con agua. Dejamos hervir.
Mientras se cuecen las patatas vamos haciendo la picada. Freímos las rebanadas de pan en cuadraditos, los ajos, las almendras, la guindilla y la sal. Cuando comience a tomar color, añadimos el vino blanco, dejamos hervir un poco para que se evapore el alcohol y entonces añadimos el tomate rallado. Freímos un poco todo y lo picamos.
Echamos la picada en la cazuela de las patatas y la sepia. Probamos de sal y dejamos cocer todo el conjunto hasta que las patatas y la sepia estén tiernas.
Servimos y disfrutamos de este delicioso plato marinero.
Cosicas:
Las almendras, si son crudas y llevan la piel, las ponemos en un bol cubiertas de agua y las metemos al microondas aproximadamente 1 minuto. Las dejamos enfriar un poco y las podremos pelar fácilmente.