A un solo día de San Valentín, no podía proponeros otra cosa que algo para los enamorados y para aquellos que simplemente quieran disfrutar en este, o en cualquier otro día. Es un postre sencillísimo y con el que, sin dudarlo, terminaréis de conquistar a vuestra pareja.
¿Qué necesitamos? (para 2 personas):
– Para la base:
- 4 galletas digestive de frutos rojos
- 50 gr. de mantequilla
- 1 puñadito de arándanos deshidratados (opcional)
– Para la mousse de chocolate:
- 50 gr. de chocolate negro Nestlé postres (2 tiras)
- 1 vasito de leche evaporada
- 2 láminas de gelatina
- 200 ml de nata para montar (33- 35 % m.g.)
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de café soluble (opcional)
– Para la cobertura:
- 2 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa
- 1 cucharada sopera de agua
- 1 hoja de gelatina
¿Cómo lo hacemos?:
Para empezar, ponemos en remojo las hojas de gelatina en agua fría (en los paquetes suele poner el tiempo de remojo). Las de la mousse en un recipiente y las de la cobertura en otro.
Para hacer la base de las tartitas, machacamos las galletas (yo lo hago en un mortero), picamos los arándanos deshidratados, y mezclamos todo con la mantequilla derretida. Una vez que tenemos preparada esta masa, colocamos en los platos en que vayamos a servir el postre un aro de los de cocina y, en la base, repartimos un poco de la mezcla de galletas y mantequilla (hacemos una base de aproximadamente 1/2 cm. de grosor). Metemos a la nevera (para que se enfríe y endurezca).
Mientras tanto, hacemos la mousse de chocolate. Para ello, comenzamos derritiendo el chocolate al baño María o en el microondas (en este caso iremos poniendo el chocolate de poco en poco, e iremos dándole vueltas hasta que se derrita, si no, se nos puede quemar).
En un recipiente, echamos la nata, el chocolate, que habremos dejado templar un poquillo, el café soluble (es opcional) y la gelatina (previamente escurrida del agua) bien disuelta en la leche evaporada (templada). Comenzamos a batir con unas varillas eléctricas, hasta que se monte (igual que si montáramos nata). Un poquito antes de que se monte del todo, añadiremos el azúcar y terminaremos de montar la trufa.
Sacamos los moldes de la nevera y repartimos la mousse de chocolate. Metemos en la nevera y reservamos.
Para terminar, hacemos la cobertura de frambuesa. En un cazo al fuego, o en el microondas, ponemos la mermelada de frambuesa y la diluimos en el agua. Fuera del fuego añadimos la gelatina escurrida y lo mezclamos bien. Dejamos templar un poco y lo vertemos sobre las tartitas que tenemos en la nevera.
Volvemos a meter en la nevera y lo dejamos reposar durante unas 3 ó 4 horas. Pasado este tiempo, las sacamos de la nevera, las desmoldamos (pasando un cuchillo humedecido con agua caliente alrededor de todo el círculo) y finalmente las adornamos como más nos guste y …. ¡a disfrutar!.
Cosicas:
Si no encontráis galletas digestive con frutos rojos, las podéis sustituir por las que queráis, digestive normales, galletas maría,…
Si no tenéis aro de cocina, se pueden hacer las tortitas en alguna copa bonita, algún bol o lo que sea. En este caso, os ahorraréis el paso de desmoldar.
La mermelada utilizada para la cobertura puede ser también de fresa, frutos rojos, o incluso de naranja ( en este caso podéis sustituir los arándanos deshidratados por trocitos de piel de naranja en la mezcla de galletas y mantequilla y utilizar galletas digestive normales).