Imagino que muchos de vosotros ya conocéis los cardos en salsa de almendras, pues yo os invito a que probéis el cardo con una salsa de nueces. ¡Está delicioso!. Es una receta que me enseñó mi abuela hace unos añitos.
¿Qué necesitamos? ( para 4 personas ):
- 1kg. y 1/2 ó 1kg. 3/4 de cardo
- 3 dientes de ajo
- 1 buen puñado de nueces peladas
- Aceite
- Harina
- 1/4 l. de leche
- Sal
¿Cómo lo hacemos?:
Limpiamos el cardo y lo partimos en trozos. Ponemos agua con sal a hervir en la olla a presión; cuando rompa a hervir, echámos el cardo y tapamos la olla. Dejamos cocer desde que empieza a salir el vapor, unos 10 ó 12 minutos.
Una vez cocido el cardo, lo escurrimos y reservamos en la cazuela en la que lo vayamos a cocinar.
Ahora vamos con la salsa. Para ello, ponemos en un mortero un diente de ajo (ó 2 si os gusta mucho), un poco de sal y lo majamos todo bien. Añadimos unos trocitos de cardo cocido y lo volvemos a majar todo. Guardamos la mezcla.
Ponemos un poco de aceite (como 2 cucharadas soperas) en una sartén y freímos 2 dientes de ajo pelados enteros. Cuando tomen un poco de color los retiramos. En el mismo aceite, tostamos una cucharada colmada de harina. Una vez cocinada la harina, echamos este aceite por encima del cardo que teníamos reservado. Añadimos también la mezcla del mortero, la leche y las nueces picadas (no muy finas). Dejamos que hierva todo junto unos 10 minutillos, probamos de sal y LISTO!!!!!
Cosicas:
En mi casa, para evitarnos el engorro de limpiar los cardos, casi siempre hacemos esta receta con cardos congelados. También salen muy bien los de bote (ya cocidos), y así aún se ahorra más tiempo.