Hoy vamos a preparar un postre que para mi ha sido un descubrimiento maravilloso, ya que es rápido y fácil de preparar y lo mas importante está……DE CHUPARSE LOS DEDOS.
Esta receta originalmente se hace con una especie de masa de pan como base, pero de esa manera es más laboriosa de hacer. Un día, mi amiga Ana, que es de Fraga, me comentó que su madre le había enseñado a hacerla de otra manera muchísimo más fácil y rápida. Y la verdad es, que si la receta tradicional es buena, esta nueva versión está deliciosa igualmente. Os animo a que la probéis, os enganchará.
Solo hay un pequeño problema, como no me dieron medidas exactas, tendréis que ir probando hasta que encontréis las medidas que más os gusten. Aunque no sé si decir que esto va a ser un problema, lo único, por el tema báscula ;)
¿Qué necesitamos? Para 1 Coc
- 1 lámina de hojaldre
- Membrillo o manzana
- Harina
- Azúcar
- Aceite de oliva
- Nueces
¿Cómo lo hacemos?:
Precalentamos el horno a 180ºC (en mi horno hay una posición de pastel que es arriba, pero no grill, y abajo con ventilador).
Estiramos la masa de hojaldre hasta dejarla de la medida de la bandeja del horno; si, si la bandeja que viene dentro del horno. Una vez estirada, cubrimos la bandeja con papel de horno (o si no tenéis, de aluminio), colocamos el hojaldre ya estirado encima y pinchamos la masa con un tenedor. Hay que pincharlo bastante para que no suba la masa al meterla al horno.
Pelamos los membrillos, los cortamos en cuartos, los descorazonamos y los cortamos en láminas finas.
Troceamos las nueces, no hace falta que sean trozos muy pequeños.
Vamos ya a preparar el coc; primero espolvoreamos la masa con harina (yo lo hago con un colador), tiene que quedar cubierta toda la superficie por una capa fina de harina. Sobre esta espolvoreamos azúcar (que cubra también la superficie) y por último echamos un buen chorretón de aceite por todo.
Ahora, cubrimos toda la superficie con las láminas de membrillo, procurando que no queden huecos. Volvemos a realizar el primer paso (espolvorear con harina, azúcar y aceite).
Para terminar, repartimos las nueces por encima y volvemos ha echar nuestra capa de harina, azúcar y aceite.
Metemos el coc al horno durante unos 30 minutos y pasado este tiempo, lo ponemos un poco al grill (unos 5 minutillos) vigilando que no se queme.
Cosicas:
Como habréis visto, en los ingredientes he puesto membrillos o manzana. Esto es porque la receta tradicional se hace con membrillo, pero si no encontráis, no es época o no os gusta, se puede hacer perfectamente con manzana. La receta con membrillo queda un poquitín más ácida que con manzana, pero de las dos formas esta buenísima.
Yo el hojaldre lo suelo utilizar del fresco (el que está refrigerado), no del congelado, pero vale cualquiera.
En cuanto a las medidas, como os he dicho tendréis que ir probando. Por ejemplo, los membrillos o manzanas que tendréis que utilizar, dependerán del grosor que le deis a las láminas (no tienen que ser transparentes, pero tampoco gruesas). Las capas de harina y azúcar, tienen que cubrir la superficie completamente, pero no es necesario excederse. Y con el aceite igual, hay que echar por toda la superficie pero un hilillo de aceite, no queremos que quede una piscina de aceite.