Ya que estamos tan, tan cerquita de la Navidad, lo primero de todo quería desearos unas ¡Felices Fiestas!, en las que disfrutéis, por lo menos, de gente maravillosa que os haga buena compañía. Respecto a la buena mesa, yo os propongo este jugosísimo plato de pescado, rodaballo al horno. Es muy sencillo de preparar y bastante rápido. Espero que si decidís hacerlo, vuestros invitados y/o vosotros, os chupéis los dedos.
¿Qué necesitamos? ( para 4 personas ):
- 4 filetes de rodaballo
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 2 tomates maduros
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 docena de almejas
- Unas hebras de azafrán
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 vasito de brandy
- 150 ml. de caldo de pescado
- Perejil
- Aceite
- Pimienta
- Sal
¿Cómo lo hacemos?:
Ponemos a remojo las almejas en agua salada al menos durante 1/2 hora (para que suelten toda la arena).
Lavamos los pimientos, quitándoles las semillas y las partes blancas del interior. Pelamos las zanahorias y las cebollas. Una vez que tenemos las verduras preparadas, las cortamos en juliana (en tiras) y las reservamos. Lavamos también los tomates, los secamos y los cortamos en tiras.
Ahora, pelamos y picamos finito el ajo y el perejil. Mientras, precalentamos el horno a 180ºC.
Rehogamos, en una sartén grandecita, con 3 cucharadas de aceite la cebolla y los ajos unos 4 minutos, removiendo a menudo. Pasado este ratillo, añadimos la zanahoria y los pimientos, y freímos todo junto unos 5 minutos más. Por último, incorporamos las tiras de tomate. Salpimentamos y añadimos las hebras de azafrán. Mezclamos todo bien y regamos con el vino y el brandy. Dejamos cocer 2 minutos a fuego fuerte, hasta que se haya evaporado un poco de líquido. Bañamos con el caldo de pescado y lo cocemos todo, a fuego medio, otros 5 minutos, hasta que la mezcla se reduzca ligeramente.
Lavamos los filetes de rodaballo y los secamos. Ahora tenemos 2 opciones, o los pasamos vuelta y vuelta por la sartén, con una gotita de aceite, los salpimentamos y los ponemos en la placa de horno; o los ponemos salpimentados directamente en la placa de horno (que tendremos ligeramente engrasada). En cualquiera de los dos casos, una vez que el pescado esté en la bandeja del horno, colocamos encima las verduras y las almejas.
Horneamos durante unos 10 minutos (si los filetes de rodaballo son muy gordos, igual necesitan un poquito más de tiempo). Y ya tenemos listo este delicioso plato de rodaballo al horno para servir y degustar bien calentito.
Cosicas:
Yo las almejas, aunque las haya tenido en remojo en agua con sal, las suelo abrir siempre antes de echarlas en cualquier guiso (la arena te puede fastidiar un plato delicioso, a mi me ha pasado, lo confieso, y te tiras de los pelos).
Se pueden hacer en una cazuela al fuego. Ponéis las almejas, escurridas del agua en la que estaban a remojo y lavadas, en la cazuela. Se tapa la cazuela y se dejan a fuego medio-bajo 2 minutillos; miráis de vez en cuando y si hay alguna abierta, las vais sacando.
Yo las suelo hacer en el microondas que es más rápido. Para hacerlas así, las ponemos en un recipiente apto para el microondas (también escurridas y lavadas) y las tapamos con papel transparente. Las metemos al micro unos 2 minutos, las sacamos y si están abiertas ya están listas, si no, sacamos las que estén y volvemos a meter al micro un poquito más hasta que se abran las demás.
En cualquiera de los dos casos, podéis añadir el caldo que suelten las almejas al guiso, pero colándolo y probándolo antes, no vaya a estar muy salado.
Otra cosica, este plato, podéis hacerlo con cualquier otro pescado como: merluza, dorada, lubina,…